Inicio Libros Reseñas Publicaciones Datos Enlaces
   
La Presencia Haitiana en Puerto Rico - 1791-1850
(Incluye registro de emigrantes)

La presencia haitiana en PR 1791-1850

Precio: $28.00 (+ $6.45 envío)

Puede solicitar el libro por correo:

Dra. Raquel Rosario Rivera
P.O. Box 194544
San Juan, PR 00919-4544

 

El Mundo Contemporáneo comenzó con el surgimiento de las nuevas ideas y con los deseos de obtener libertad política. Los sucesos se iniciaron cuando el pueblo francés, en contra del Régimen monárquico en 1789, inició unos levantamientos revolucionarios en París. Ni la Realeza ni el Parlamento pudieron imaginar las consecuencias desastrosas que tendrían estos sucesos. Este movimiento no sólo repercutiría en la Francia revolucionaria sino que tendría unos efectos transformadores en la política, economía y sociedad sobre toda Europa y América. Su influencia, de forma inmediata, se extendió  sobre la colonia de Saint Domingue. 

Haití inició una lucha por hacer cumplir las ideas  libertarias promovidas por Vicente Ogé, joven mulato que luchaba por los derechos de los negros. Los sucesos trajeron un derramamiento de sangre que fue imparable. Estos sucesos iniciaron una guerra que fue extendiéndose hasta la vecina colonia española de Santo Domingo provocando las salidas de muchas gentes.

Las migraciones se iniciaron tan temprano como el 1792. El territorio español fue lugar para escapar de la guerra. Desde allí saldrían a refugiarse en las islas inmediatas como  Puerto Rico,  Cuba, y otras islas Caribeñas. La Louisiana también sería lugar predilecto establecerse, por ser francófona.

Nos interesan todos los sucesos que se desataron en Puerto Rico como consecuencia de esta revolución  pues, se vendieron esclavos y  otros tantos llegaron huyendo para  establecerse de forma ilegal. Las autoridades españolas tomaron medidas para evitar la expansión de las ideas revolucionarias y pusieron restricciones a la emigración francesa que afectaron la vida de los pueblos.

Llegaron familias completas de todas razas en vías de establecerse temporeramente,  pero la Revolución Haitiana, tendría unos tentáculos extensos y su salida tardaría años por lo que muchos decidieron quedarse. Puerto Rico tuvo una transformación en todos los haberes cotidianos. Así, Puerto Rico inició cambios en su agricultura con el cultivo extenso del café y nuevas técnicas traídas por los cultivadores haitianos. La aportación  que dieron con sus profesiones que eran muy  necesarias en esa época de crecimiento económico.

Esta es la historia de esos emigrados haitianos y los sucesos que tuvieron que afrontar en Puerto Rico. Sirve de gran ayuda  un Registro de todos los emigrados que se establecieron en la Isla.


RAQUEL ROSARIO - DERECHOS RESERVADOS